19 de enero de 2008

SCHWIMMWAGEN


Esta que os presentamos, es la última maqueta del curso básico de plástico de Adrián Encinas, que fue acabada el día 20 de Diciembre de 2007. Se trata de un vehículo anfíbio alemán de la II Guerra Mundial: el SCHWIMMWAGEN.


Un poco de historia sobre el auto:

Mientras que el Kübelwagen proporcionó al ejército alemán un medio de transporte cotidiano, con el Schwimmwagen no sucedió lo mismo. Aunque podía transitar por terrenos abruptos sin problemas, el hecho de que fuera también anfibio no era sólo un elemento extra. El Schwimmwagen funcionaba tan bien en el agua, que el Departamento de Armamento alemán propuso que se le instalaran luces de navegación.
El Schwimmwagen no era sino un tubo hermético de acero sobre ruedas. No tenía puertas, llevaba un techo de lona plegable, luces para conducir de noche y una rueda de recambio sobre el capó. Debajo de la tapa del motor llevaba una hélice que subía y bajaba con una barra desmontable situada en la parte trasera del coche. La barra se colocaba en la parte superior del silenciador del tubo de escape, que quedaba por encima del nivel del agua, pero también justo detrás de los oídos de los pasajeros de atrás. La tapa del motor incorporaba un soporte para la hélice cuando ésta estaba levantada; una vez abajo, se colocaba en una acanaladura y tomaba su fuerza motriz del cigüeñal. La toma de aire del motor estaba situada por encima del nivel del agua, debajo del silenciador del tubo de escape. Cómo lograba funcionar el motor pese al constante suministro de aire caliente, es otra historia.


El Schwimmwagen tuvo distintas configuraciones. La primera versión, el Tipo 128, estaba equipada con un motor de 984 cc, pero todas las versiones posteriores salieron con un motor más potente de 1.131 cc y 25 CV de potencia, lo cual se consiguió aumentando 5 mm el calibre de los cilindros.
El German Waffenamt (el departamento de armamento) había fijado en 25 CV la potencia mínima de los vehículos militares.
Siguieron el Tipo 138 y el Tipo 166, el modelo más sofisticado y el mejor de los Schwímmwagen; la mayoría de ellos fueron a parar a las SS.
Estos coches no sólo podían navegar, sino que también disponían de tracción en las cuatro ruedas. La transmisión funcionaba normalmente con tracción en las ruedas traseras hasta que se introduce la quinta velocidad, aunque en algunos Schwímmwagen la tracción integral se podía introducir en cualquier momento a través de una palanca situada detrás de la palanca de cambios. Los Schwimmwagen tenían dos depósitos de combustible con sendos orificios de llenado en el capó,
más otro orificio para el sistema de lubricación a presión del eje delantero (para soportar la inmersión en el agua). En terreno llano, el Schwimmwagen alcanzaba los 80 km/h, y en el agua sólo llegaba a 6. Después de la guerra, los oficiales británicos que estaban en Wolfsburg comprobaron que el Schwimmwagen era realmente resistente al agua. Los ejercicios de entrenamiento consistían en arrojarse al agua desde el muelle con el auto, a más de 60 km/h, fluctuar por la superficie y regresar al puerto.
A finales de 1944 se habían fabricado 14.238 Schwimmwagen.


Con respecto al diorama, decir que la maqueta es de la marca Itareli, y el modelo es el 0313 1/35 SCHWIMMWAGEN, que ya incluye a las dos figuras: el soldado y el piloto aéreo (que está haciendole indicaciones al soldado). Para la escena se incluyó la tienda de campaña de otro kit.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Ey man!hacia mucho que no me dejaba caer por aquí, he visto esta ultima maqueta y me parece increíble...no la había visto fisicamente y me ha encantado, seguid así que sois unos artistas...y a ver si os hago publi del blog ;)